En Villa la Angostura he descubierto realmente que la vida puede ser genial y a la vez mágica! Es para tanto? dirás… Y la verdad que cada segundo que pasé en este pueblo de montaña fue increíble, desde la llegada hasta mi partida, siempre con momentos memorables y experiencias únicas.

Encontré también a una especie de hermano perdido por así decirlo; compañero desde mi llegada al hostel, hasta mi último minuto en la Villa. Recorrimos grandes lugares y fue un momento triste el de dejar por tiempo indefinido una amistad en stand by, pero la vida siempre tiene “eso”, que la hace especial vivirla y apreciarla por cada segundo que te toca vivir, ya que no sabés que pasara mañana.

agua con cenizas!

Tengo que reconocer que estas fotos fueron hechas con un celular y no con una cámara de fotos decente ya que cuando viajé aún no tenía suficiente dinero como para una cámara respetable. De todos modos no son tan malas las tomas que hay, no son las mejores tampoco, eso seguro…
Ahora si, Villa la Angostura está ubicada a unos 87 kilómetros de Bariloche, en Neuquén, a una distancia de 1600 kilómetros desde Buenos Aires.

es una capa de ceniza que parece neblina

Cabe mencionar que este hermoso lugar fue sometido hace un año aproximadamente a una erupción de ceniza del volcán chileno Puyehue Cordón Caulle.
Al momento del viaje, Febrero del año 2012 la Villa aún se estaba recuperando de la erupción y consecuente caída de ceniza, el clima realmente era muy bueno, pero en cuestión de minutos podía aparecer una nube de cenizas de la nada, que no cesaba hasta la siguiente lluvia que aclarase el panorama. Realmente bloqueaba la visión tanta polvo.

aún en el bus, pronto a llegar…

primeros pasos en la Villa

Un día complicado el de la llegada, un poco tarde quizás también, 18 hs aproximadamente y bastantes nubes y mucha ceniza en el aire, no quita que sea un lugar hermoso sin duda alguna. Mi hostel estaba a unas 5 cuadras de la estación, lástima el ripio que tenés como camino principal, no apto para una valija con rueditas.

camino al hostel

En el rato libre que quedó entre que hice el check in en el hostel y la llegada de la noche, conocí a un simpático compañero de habitación, un colorado llamado Sebastián, nos hicimos ricamente amigos y luego de pocas palabras salimos a dar una vuelta por las inmediaciones y de paso comprar alguna bebida espirituosa.

colorado el Sebastián

hasta que aparecí en una foto!

bordeando el lago Correntoso

En la caminata nos encontró la lluvia mientras nos dirigíamos al lago Correntoso, que fue muy fugaz pero marcaba lo que sería una tormenta por la noche.
Volvimos al hostel luego de las compras para la cena y con un poco de fernet y jugando al pool dimos el cierre a una velada lluviosa.

los celulares no son buenos para las fotos nocturnas!

Lo más loco de todo esto es que después de la lluvia que duraba ratos, el cielo era cristalinamente azul y sin rastro alguno de cenizas. De mañana a desayunar y con el buen tiempo por delante nos fuimos caminando al cerro Bayo a unos kilómetros del hostel.

soleado ascenso al cerro Bayo

montón de ceniza

Aunque no parezca esta montañita que se ve acá es de ceniza y no de tierra o arena como parece, todo el acenso al cerro tiene la misma imagen y se repite en casi cualquier lugar de Villa la Angostura, por suerte el sol está de nuestro lado hoy!

Supongo que llegamos en mal momento al cerro ya que no había nadie, las tele cabinas para el ascenso al cerro estaban desarmadas y estaban siendo reemplazadas ya que no sólo nadie subía al cerro por las malas condiciones que trajeron las cenizas sino que aparté estaban cambiando las tele cabinas por unas nuevas… Mala suerte la nuestra…

De paso en nuestro regreso por el camino de la montaña, volviendo del cerro encontramos a menos de un kilómetro la cascada del río Bonito, que tiene en su entrada una extraña y amenazante leyenda!

la cascada

Sabiendo que cumplimos, emprendimos las vuelta al hostel súper agotados por tanta caminata y en plan de arreglar un asado con los compañeros del hostel, nadie se puede negar a comer un asado en vacaciones!

prendiendo el fuego para el asado

Lo malo de divertirse mucho es que el tiempo pasa tan rápido que no lo podes creer, parece injusto que sea tan rápido el avanzar de las agujas del reloj, recurso no renovable por excelencia, una vez que se acaba, se acaba!

amigos del hostel

Mañana de sol y con lo que sobró del asado del día anterior, nos fuimos a una playa a unos pocos kilómetros del hostel, obviamente a tomar sol y hacer nada en tan paradisiaco lugar.
El balneario en cuestión es el del puerto Manzano. No había nadie allá tampoco.
No se sí se nos escondían las personas pero tampoco encontramos a mucha gente a nuestra llegada, para ser exacto, al cabo de dos horas aparecieron las primeras personas en el balneario.

sólo un perro en el balneario

Agua tan clara como el cielo, pero fría como la nieve, no nos dejó más que meter los pies de lo helada que estaba, igual lo irritante fue sáber que la estadía rápida por Villa la Angostura estaba llegando a su fin! Una nueva noche de bebidas espirituosas en el hostel y charlas existenciales darían como resultado algunos alivios para el alma.

Y mi última mañana llegó tan rápido como te tomó leer este posteo, otra vez el cielo gris arriba nuestro, justo como el día en que llegué. Me tomé la mañana, fría y nublada, para caminar sólo por la ciudad y comprar algunas cosas para la vuelta a casa, un mate en particular. Y se hizo la hora de tomar el bus a Buenos Aires, con la compañía de mi amigo Sebastián que me acompaño a la terminal y un vino para el viaje, concluí mi visita por Villa la Angostura, lugar mágico y espectacular que en tan sólo cinco días me liberó de un año de presión!